20.5.09

VÍA VERDE CANAL DE CASTILLA

Estimados "btteros" proponemos para el segundo fin de semana de Julio, esta divertida rutilla a fin de disfrutar de un interesante fin de semana deportivo, turístico y gastronómico.

La intención es salir el viernes tarde, llegando a Palencia esa tarde-noche, cenamos con calma, sobremesa y al sobre. El sábado madrugamos y nos hacemos los aprox. 120kms. de la vía verde (la cual no tiene misterio pues es bastante llana, así que ya sabéis rodar, rodar y rodar). Llegaríamos para jamar un parrillada en condiciones (las compras las haríamos con antelación) y por la tarde visitamos algunos sitios de interés turístico (con Diego como guía local). Por la noche salimos a tomar algo por los alrededores.
Domingo nos levantamos con calma, recogemos un poquito y después de comer, vuelta a casa.
Sólo hace falta la bici y las ganas, todo lo demás viene en le pack. Esperamos vuestras confirmaciones. Saludos.


P.D.: Os dejo un anticipo de la vía verde........

Vía Verde Canal de Castilla
DE FRÓMISTA A PALENCIA La Vía Verde del Canal de Castilla, en su etapa de Frómista-Palencia, abarca 39 kilómetros a lo largo del camino de sirga que discurre paralelo a este brazo de mar a su paso por tierras palentinas. Atraviesa los valles de los ríos Pisuerga y Carrión sobre pistas de tierra compactada que facilitan el tránsito a caminantes y ciclistas. El valor de este itinerario se acrecienta porque en gran parte del recorrido coincide con el Camino de Santiago. Toda la ruta está escoltada por hileras de árboles que se elevan en sus orillas. Frómista es un enclave importante de la ruta jacobea y, al mismo tiempo, una población de gran valor histórico-monumental. Aunque no es una vía verde como tal, resultado de la actividad del tren, su señalización está perfectamente acondicionada. DE ALAR DEL REY A FRÓMISTA Este tramo contempla una longitud de 57 kilómetros y es uno de los más bellos del Canal del Castilla, ya que se inicia en el nacimiento de esta magna obra de ingeniería hidráulica con 150 años de antigüedad. Se enmarca dentro del valle del río Pisuerga. Los caminos de sirga son de tierra batida bien compactada con vegetación en las orillas y en buen estado. Discurren por la misma orilla del Canal, lo que permite al senderista disfrutar de toda la arquitectura de este río artificial, atravesando puentes, esclusas, dársenas y acueductos. Las localidades más importantes que se encuentran en su recorrido son Alar de Rey, Osorno, Frómista y Herrera de Pisuerga, donde está el Centro de Interpretación del Canal de Castilla en la presa de San Andrés. Con una buena señalización, la Vía Verde se engloba en el conjunto de aquellas que no nacieron al hilo del trazado del tren pero que reúnen características similares. DE PALENCIA A VALLADOLID Entre la dársena de la capital palentina y la de Valladolid, final del denominado Ramal Sur del Canal de Castilla, discurre esta Vía Verde. Un recorrido llano escoltado de vegetación y arboledas que permite el tránsito a los senderistas sobre un lecho bien cuidado de tierra compactada. La vía atraviesa por localidades de gran interés histórico como la propia capital de Palencia, la villa de Dueñas, en tierras palentinas, Cubillas de Santa Marta y Corcos del Valle. La Denominación de Origen de los vinos de Cigales abraza estos tres términos municipales, los dos últimos en la provincia de Valladolid. El monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos, que roza el camino de sirga muy cerca del Puente de Cabezón de Pisuerga, merece una visita. Pese a que por estos senderos nunca pasó el tren, la Vía Verde Canal de Castilla cumple el resto de las características que se engloban bajo esta nomenclatura.